Tornar a actualitat

Concert històric de Love of Lesbian al Palau Sant Jordi

27/03/2021
Concert històric de Love of Lesbian al Palau Sant Jordi

El concert de Love of Lesbian organitzat per Festivals per la Cultura Segura i la Fundació

A la Fundació estem molt orgullosos d’haver contribuït amb la nostra experiència i coneixement científic a la realització del concert d’aquest dissabte 27 de març al Palau Sant Jordi, Barcelona, al qual han assistit unes 5.000 persones. L’esdeveniment ha tingut repercussió a tot el planeta i ha servit per posar de manifest que quan la ciència, la iniciativa privada i les institucions treballen colze amb colze, els resultats són excel·lents.

El concert de Love of Lesbian ha estat molt més que un concerto, ja que l’objectiu d’aquest acte ha estat confirmar la utilitat i eficàcia dels cribratges amb test d’antígens prèviament a la realització d’actes amb gran afluència de públic.

Las medidas que hemos puesto en marcha han sido el cribado previo de todos los asistentes con tests de antígeno de SARS-CoV-2, la utilización de mascarillas de seguridad y geles hidroalcohólicos, la correcta ventilación del espacio y el flujo ordenado de personas dentro del recinto. Los asistentes no han tenido que guardar la distancia de seguridad con el fin de que las condiciones del concierto fuesen lo más similares posibles a las de un concierto comercial al uso.

Un equipo de más de 80 sanitarios de la Fundación -coordinados por los doctores Boris Revollo y Josep Maria Llibre- se han encargado de testear en una sola mañana a los 5.000 asistentes al concierto y todo el equipo de organización. De todos ellos, solamente 6 personas han arrojado un resultado positivo, han sido derivados a servicios sanitarios y no han podido acceder al recinto.

El concierto ha sido una muestra de civismo por parte de todas las personas involucradas en el proyecto. A partir del 10 de abril contaremos con los datos de contagios e infecciones relacionados con las personas que participaron en el concierto y, tras ser analizados, se comunicarán a la opinión pública y a las autoridades. El objetivo es que las decisiones sobre la gestión de la pandemia estén respaldadas por información científica rigurosa y de calidad, que es lo que desde la Fundación siempre hemos hecho.

El precedente del ensayo PrimaCoV

El concierto del Palau Sant Jordi no habría sido posible sin el éxito previo del ensayo clínico PrimaCoV, que tuvo lugar en diciembre de 2020. Junto con el grupo Primavera Sound, la Fundación llevó a cabo un estudio con 1000 personas divididas en grupo de estudio y grupo de control. Todas ellas fueron sometidas a tests de antígenos y PCR. De las 1000 personas, solamente 500 accedieron a un concierto en la Sala Apolo de Barcelona. Dos semanas más tarde todos los participantes del estudio fueron sometidos a los mismos tests y el resultado fue concluyente: ninguno de los 500 asistentes al concierto se contagiaron en el concierto. Estos resultados permitieron demostrar la eficacia de los tests de antígenos previos a la realización de un acto con gran asistencia de público y abrieron el camino a lo que vendría después.

La detección, primordial en la lucha contra el Coronavirus

Todos estos estudios llevados a cabo desde la Fundación nacen fruto de nuestro convencimiento de que solamente a través de los cribados periódicos y masivos de la población seremos capaces de controlar la epidemia de Coronavirus. Es por ello que la detección forma parte de los cuatro ejes de la campaña de fundraising científico www.yomecorono.com, desde la cual animamos a toda la población a que haga sus donaciones a la lucha contra la COVID-19. Porque solamente a través del conocimiento científico y la investigación podremos derrotar a la enfermedad.

Notícies relacionades